LOS YOSI



"Disparar primero. Pensar después". 

Proyecto cuyo conjunto de piezas fue elaborado con un computador portátil mini HP 110, y otras herramientas poco ortodoxas y de consumo masivo.

Si bien todo partió de un quehacer salvaje y sin teoría, podría decirse que el objetivo más general de esta propuesta consiste en recrear aspectos de la industria musical en el contexto de las artes plásticas desde un quehacer casero.





Compilados.

Esta selección reune las canciones del proyecto en tres volúmenes, se omitieron algunas canciones que no encajan según criterios vagos. Los tres volúmenes están dispuestos para una escucha fluida y gustosa, sin la intromisión de canciones que quizás fue mejor no haber hecho o quizás sí. Descarga el Vol. 1, Vol. 2, Vol 3.



Cadáver exquisito 08/04/2012  

Con esta producción se da clausura a este proyecto de grabación y composición de características caseras. Su realización tuvo lugar en una casa de Rionegro Antioquia, en una habitación convencional anegada de pinturas con vista a los árboles. Contiene canciones de un claro contenido político que dan cuenta de la madurez del proyecto en todos los aspectos. 



Grabado en un apartamento ubicado en la calle Carabobo, en la sala de una casa de Rionegro, y en un salón de pintura de la facultad de artes de la universidad de Antioquia. Para este trabajo se dispuso de una consola de sonido Sharp stereo music center modelo sg220, una flauta de bambú, una ocarina, un didjeridu de aluminio, y una batidora eléctrica.


Grabado en Medellín y Rionegro. Es la segunda versión de Luciérnaga pero con segmentos de programas de televisión y sonidos de calle grabados con un celular Huawei 1158, el cual fue hurtado en las horas de la noche, a tan solo unos pasos de una iglesia, por dos sujetos. Uno era un señuelo, el otro tenía un cuchillo. El artista iba caminando, preguntándose por la influencia de los alucinógenos en el proceso de producción artística.


Plasmada en las canciones la bipolaridad del hombre extraviado en una sociedad que lo desconcierta. Barrio parís es un acercamiento a la historia de la adquisición una vieja guitarra, carolina muerta da cuenta de cómo se transformó. Desencuentros y desamores cuya cúspide se ilustra en Nadaista: Icono del proyecto en general y de la decadencia de un hombre en crisis.



Grabado en una casa antigua de tapia con una sección agregada de cemento. En esta sección yace la habitación donde se realizó la mayoría de esta producción. Sobreviven aquí los vestigios de las canciones crudas grabadas con una guitarra electroacústica. Dicha guitarra, en su agonía, fue a dar contra una pared. La guitarra, desgarrada y pisoteada  aporta sonidos para la realización de una sórdida pieza sonora. 


De esta producción hace parte Ver, banda sonora del video Extraviados: Corto que indaga en el uso de medios caseros y las problemáticas socioeconómicas de la era moderna.
En una de las canciones de este disco se utilizó un patico de juguete.
También un par de canciones compuestas mientras miraba la TV
y un reproche al sistema penitenciario inhumano y criminal.




Configuración iconoclasta sobre la rigidez de las instituciones religiosas y el aura somnolienta del amor romántico y delirante: Viejos aplastantes y jóvenes tontamente eternos. Recuerdos de vivencias infantiles tras los barrotes invisibles de la iglesia, una que otra canción enamorada y narraciones alcoholizadas.



Canciones muy crudas, otras elaboradas. Casi mitad y mitad. En este periodo se recrudece la emocionalidad decadente que atraviesa gran parte del proyecto. También da cuenta del drama del sujeto contemporáneo que se encuentra inhabilitado socialmente por la carencia de lenguaje, de relaciones sociales, apatía y psicosis.


En nuestras mentes se gestan ideas y emociones que necesitan ser expresadas. La web es otro contenedor que ya permite cierto nivel de comunicación con la sociedad y de interacción con el entorno más allá de cuatro paredes.